- A través de la capacitación de más de 60 mil personas se pretende reducir y evitar accidentes propios de la temporada de fin de año
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS.- Para garantizar la seguridad vial y la protección de la vida de los ciudadanos, la Secretaría de Salud, trabaja en colaboración con las diferentes dependencias estatales para reducir los accidentes causados por vehículos de motor, en el hogar, en la vía pública, entre otros, ya que es durante las temporadas vacacionales cuando suelen incrementarse.
El titular de la dependencia estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que para lograr este objetivo, se trabaja en la implementación de acciones que promuevan una cultura de prevención, autocuidado y protección de la población.
Dijo que durante la época navideña los accidentes suelen incrementarse principalmente por descuidos y distracciones, por ello es importantes que cuidemos las instalaciones eléctricas de las luces navideñas, tener especial cuidado si queremos mitigar el frío; utilizar mecanismos de seguridad al manejar para evitar percances, entre otras recomendaciones.
Además del incremento de la circulación de vehículos de motor que causan accidentes, atropellamientos, choques con motociclistas, también se registran intoxicaciones por monóxido de carbono e hipotermias, por ello debemos buscar resguardarnos en albergues si nuestra vivienda no está en condiciones para protegernos de las bajas temperaturas, así como quemaduras por encender el carbón o las estufas cuando son manipuladas por menores.
En este año, a través de las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud, ha capacitado a más de 60 mil personas en centros de salud e instituciones educativas en los 43 municipios del estado con el fin de evitar factores de riesgo asociados con accidentes de tráfico y promover comportamientos viales responsables, como el uso del cinturón de seguridad, el usos de silla porta infante, el uso de cascos de seguridad y la prohibición de usar distractores al conducir como el teléfono celular.
De igual manera se han certificado a cerca de mil personas como primeros respondientes, los cuales son capacitados para brindar atención inmediata en caso de accidentes de tráfico para garantizar, en caso de un percance vial, que existan personas preparadas para brindar ayuda de manera eficaz